|
Encuentro esta imagen un tanto ofensiva |
El Reggaetón es un fenómeno musical derivado del Reggae que nació en los años 80s, sin embargo su popularidad ha aumentado en los últimos años a lo largo y ancho del mundo.
Después de sumergirme en el mundo del reggaetón me di cuenta que existen distintos mitos y entre los más comunes se dice que es un “genero machista”, mito que es falso ya que originalmente el reggaetón era un género de protesta en el que los cantantes narraban un asesinato o crimen que no era publicado en los periódicos, así que son los cantantes y escritores actuales quienes se han encargado de ensuciar la reputación de este género.
Otro mito dice que es un “genero repetitivo”, yo solía creer en este mito debido a que el ritmo del reggaetón es más evidente que el de otros géneros pero me di cuenta que al igual que el rock necesita una guitarra el reggaetón necesita su ritmo y puede ir fusionado con distintos géneros sin perder su raíz.
Existen decenas de mitos sobre este género pero por ultimo hablare sobre “el mito de la ropa”.
Es el que más me intereso desde el principio y el más difícil de averiguar ya que todo nos lleva a los orígenes del reggaetón que inicialmente iba dirigido a la clase obrera y como añoraba una vida sin preocupaciones económicas.
Es por esa razón que los reggaetoneros usan ropa holgada y joyería falsa, transmitiendo el mensaje de querer vivir una vida lujosa como sus ídolos millonarios y de que algún día la joyería falsa se convertirá en verdadera.
Muchos de nosotros hemos cometido el error de satanizar este género musical como un género basura y quizás no es un género mi gusto al fin de cuentas pero eso no significa que no lo respete. Y la razón por la que lo respeto es porque ha logrado que millones de personas crean en él, se olviden de sus problemas bailando, tengan esperanza y eso no puede ser una mentira, esos sentimientos son verdaderos.
Atentamente
Adrián Patlan